¿Planeas viajar a San Sebastián con perro?
San Sebastián, o Donostia, es un destino ideal para viajar con perro por su ambiente acogedor y amigable con los animales.
El Paseo de La Concha ha sido un lugar perfecto para pasear con Olivia, ya que hemos disfrutado de las impresionantes vistas de la bahía.
Además, los donostiarras son conocidos por su respeto a la cultura vasca, el valor que le adjudican al deporte, la naturaleza y a la vida al aire libre.
En este artículo te revelo dónde dormir, comer y qué hacer en San Sebastián con perro.
¡Vamos a ello!
Tabla de contenidos
Cómo viajar con perro a San Sebastián
Para viajar a San Sebastián con tu perro dispones de un abanico de opciones. También dependerá de su tamaño y qué tanto acostumbrado se sienta con los viajes.
A continuación van los medios de transporte más comunes:
En Tren
En nuestro caso partíamos de la estación de trenes de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco.
Cogimos un tren ALVIA de RENFE, cuyo trayecto duró alrededor de 2 horas hasta la estación de Donostia – San Sebastián ubicada cerca del centro de la ciudad.
Si partieras desde Madrid, el viaje es mucho más largo y dura aprox. 5 horas y media.
Tal vez te interese leer:
Cómo viajar con perros en tren por Europa
En Coche
Viajar en coche es lo más cómodo cuando viajas con perro. Tienes el control total sobre el viaje y puedes parar cuando lo necesites.
Además, durante el camino te encontrarás con áreas de descanso que están habilitadas para dar paseos con los perros.
Desde Madrid
– Ruta recomendada: toma la A-1 (Autovía del Norte), que conecta Madrid con el norte de España y pasa por Burgos y Vitoria-Gasteiz antes de llegar a San Sebastián. Es una autopista directa y bien señalizada.
Desde Barcelona
– Ruta recomendada: toma la AP-2 y luego la AP-68 hacia el oeste, pasando por Zaragoza hasta llegar a Bilbao, y desde allí conecta con la AP-8, que te lleva directo a San Sebastián.
Desde Bilbao
Ruta recomendada: toma la autopista AP-8 en dirección este. Es un camino rápido y directo.
Tal vez te interese leer:
Consejos y normativa para viajar con perros en coche
En Autobús
Algunas compañías de autobuses como Alsa permiten el transporte de perros de menos de 10 kg en transportín, y estos suelen ir en el maletero.
Sin embargo, esto puede no ser ideal si prefieres tener a tu perro cerca durante el trayecto.
Si esta fuese la única opción, la verdad que no me sentiría tranquila por Olivia.
Contacta con la empresa de autobuses para confirmar las normas, ya que algunas rutas tienen restricciones específicas o limitaciones de plazas para animales.
Qué hacer en San Sebastián con perro
San Sebastián nos sorprendió por su arquitectura, su gastronomía y por su cercanía con los perretes.
El País Vasco ocupa el puesto Nro. 3 de las regiones españolas más pet friendly, detrás de Madrid y Asturias. Este ranking se basa en una reciente encuesta de Mars Petcare realizada a más de 1700 pet parents.
La gran mayoría de perros con los que nos cruzamos eran pequeños. Ten presente que San Sebastián no es un destino económico y el costo de vida es alto.
Veamos qué planes con perro podemos hacer en Donostia.
Montes donde ir con perro en San Sebastián
San Sebastián está rodeada de montes que ofrecen maravillosas oportunidades para pasear con perros, cada uno con características únicas.
Aquí te menciono los principales montes que puedes visitar:
Monte Igueldo
Esta atracción turística es uno de los imperdibles de San Sebastián.
Nosotros hemos ido andando por toda la Bahía Donostiarra hasta llegar al Funicular que es el medio de transporte que te permite alcanzar la cima del Monte.
De todas maneras, y dependiendo de la movilidad de tu perro podréis ir subiendo a pie, en coche o bien en bicicleta.
Los miradores te ofrecen unas vistas increíbles de toda la Bahía de La Concha.
Podrás disfrutarlas mientras te bebes un café en la cafetería que se ubica casi en lo más alto de la cima.
El Monte Igueldo es conocido por su parque de atracciones antiguo y rutas tranquilas donde pasear con tu perro.
Es un plan perfecto para quienes buscan serenidad.
Ubicación: al oeste de la Bahía de La Concha.
Distancia al centro: a unos 10 minutos en coche o 40 minutos a pie.
Monte Urgull
Este monte es famoso por sus vistas panorámicas de la Bahía de La Concha y por albergar el Castillo de la Mota y el Sagrado Corazón de Jesús, una estatua emblemática en su cima.
Los senderos son fáciles y están rodeados de vegetación, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasear tranquilamente con tu perro, además de tener zonas donde pueden correr sueltos.
Ubicación: al norte del casco antiguo, junto al mar.
Distancia al centro: aproximadamente 15 minutos a pie desde el centro.
Monte Ulia
El Monte Ulia es ideal para los amantes del senderismo. Cuenta con caminos que atraviesan zonas de bosque, acantilados y vistas al mar.
Es una de las mejores opciones para pasear con perro si buscas una experiencia más cercana a la naturaleza, y también forma parte del Camino de Santiago del Norte. Además, tiene varias áreas para hacer picnics y disfrutar de un día al aire libre.
Ubicación: al este de la ciudad, cerca del barrio de Gros.
Distancia al centro: aproximadamente 30 minutos a pie o 10 minutos en coche.
Peine del Viento
El Peine del Viento se encuentra en la costa oeste de San Sebastián, al final de la Playa de Ondarreta, justo donde comienza el Monte Igueldo.
Esta obra de arte está situada sobre unas rocas que son constantemente golpeadas por las olas del mar Cantábrico, lo que le otorga una ubicación espectacular y simbólica.
Se llama Peine del Viento porque las tres esculturas metálicas parecen «peinar» el viento y las olas que las rodean.
Están diseñadas para interactuar con los elementos naturales: el mar, el viento y el agua, creando una experiencia sensorial en la que el visitante escucha el rugido del viento y el golpe de las olas a través de unos conductos subterráneos cercanos.
La creación pertenece al renombrado escultor vasco Eduardo Chillida, quien lo diseñó en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui.
Fue inaugurada en 1977, y se ha convertido en un símbolo de la ciudad, reflejando la conexión entre la naturaleza y el arte.
Tren Turístico de San Sebastián
Esta excursión es ideal para cuando comienza a chispear en la ciudad o ya el cansancio pesa. Si te apetece descubrir algunos barrios de San Sebastián te va a gustar.
El valor del pasaje es de solo 5 € y el paseo dura alrededor de 40 minutos.
Los perros viajan gratis.
Olivia se pasó todo el viaje durmiendo sobre mi regazo, mientras nosotros escuchábamos la audioguía del paseo.
El tren parte y termina su recorrido en la calle Miramar 2, frente a la Playa de La Concha.
Más info: https://www.sansebastianturismoa.eus/es/shop/visitas-guiadas-city-tours/834-tren-turistico
Puerto de pescadores y Paseo Marítimo
El Puerto de Pescadores de San Sebastián es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, ubicado al pie del Monte Urgull y junto a la Parte Vieja.
Es un paseo que disfrutamos mucho. Sobre todo por su historia y por los nombres tan particulares de algunas embarcaciones.
Aunque hoy en día su actividad pesquera es más reducida, conserva el encanto de un puerto tradicional.
También hemos descubierto algunos de los antiguos almacenes de redes donde ahora albergan restaurantes de mariscos y bares de pintxos.
Otro atractivo interesante es el Museo Naval, en el que se puede conocer más sobre la historia marítima de San Sebastián.
El Puerto de Pescadores es un lugar perfecto para explorar debido a su ambiente tranquilo, sus amplios espacios peatonales y las vistas al mar.
Además, cerca del puerto se encuentra el Paseo Nuevo, otro excelente lugar para pasear con perros, que rodea el Monte Urgull y permite disfrutar de unas vistas espectaculares del Cantábrico.
Mientras paseábamos con Oli, nos encantó observar cómo las olas golpeaban con intensidad sobre las rocas.
Plaza Constitución – Parte vieja
Luego de nuestro paseo por la zona portuaria de San Sebastián, caminamos con rumbo a la parte vieja donde hay gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes.
Aprovechamos para comprar un souvenir muy simpático de un patito con la camiseta de fútbol del Real Sociedad.
Luego paramos en un bar a beber un café frente a la Plaza Constitución.
En este punto de la ciudad la presencia de turistas extranjeros es muy fuerte, así también lo son los precios de su gastronomía.
Se ubica en el corazón del Casco Viejo de San Sebastián, es uno de los espacios más emblemáticos de Donostia.
Inaugurada en 1817 tras la destrucción de la ciudad en la Guerra de la Independencia, se convirtió en el núcleo social y cultural de San Sebastián.
Esta plaza simboliza la identidad y el carácter de los donostiarras. En ella confluyen el pasado histórico y el dinamismo contemporáneo, siendo el epicentro de muchos eventos populares de la ciudad.
La Plaza Constitución es famosa por ser el lugar donde se da inicio a las celebraciones de la Tamborrada, la fiesta más popular de San Sebastián.
Cada año, en la medianoche del 20 de enero, día de San Sebastián, miles de personas se reúnen en la plaza para ver cómo la bandera de la ciudad es izada, marcando el comienzo de 24 horas de desfiles y tambores.
Playas para ir con perro en San Sebastián
Nosotros visitamos San Sebastián los primeros días de septiembre, por lo que aún estaba vigente la limitación del acceso a las playas por parte de los perros.
No obstante ello no fue impedimento para disfrutar del precioso paseo a lo largo de toda la Bahía de la Concha.
Veamos cuáles son estas playas.
Playa de la Concha
La Playa de la Concha es la playa emblemática y más popular de San Sebastián.
Se llama así justamente por su forma de concha.
Aquí la gente no solo toma sol y se baña. Muchos hacen deporte, pasean y algunos artistas se atreven a diseñar dibujos en la arena.
Además, el Paseo de La Concha es un lugar perfecto para pasear junto a tu perro. Disfrutarás en todo momento de las impresionantes vistas de la bahía y de otros amigos de cuatro patas paseando por la zona.
Playa Ondarreta
La playa de Ondarreta es una de las más familiares y tranquilas de San Sebastián. Tiene una longitud de 800 metros y está ubicada en el barrio de Antiguo, al pie del Monte Igeldo.
A diferencia de la Playa de la Concha, Ondarreta se caracteriza por ser un lugar más apacible y menos concurrido.
Sin embargo, el día que bordeamos la playa había muchos adolescentes jugando al fútbol y al voleibol, como también socializando cerca del mar Cantábrico.
Playa de Zurriola
En contraste, la playa de Zurriola, ubicada en el barrio de Gros, tiene un carácter más dinámico.
Es conocida como la playa para los amantes del surf, gracias a sus olas y condiciones que atraen a surfistas de todas partes, desde principiantes hasta expertos.
¿Cuándo pueden ir los perros a las playas en San Sebastián?
Durante la temporada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre los perros no pueden pisar la arena.
En el resto de las estaciones del año, sí sin problema. Siempre y cuando vayan atados a sus correas y los tutores recojan los excrementos para mantener limpias las playas.
Comer con perro en San Sebastián
Si quieres disfrutar al máximo de San Sebastián con perro tendrás que ajustar un poquillo los gastos.
En breve te contaré donde nos hemos alojado. Porque ha sido clave para que el viaje nos termine siendo rentable.
Ahora te comparto dónde puedes comer (y bien) con tu perro en San Sebastián.
Restaurantes Dog friendly en Donostia
Un espacio que es Pet friendly y nos ha venido a pelo ha sido el Mercado San Martín.
Aquí encontrarás un Mercado Gourmet con gran variedad de comida casera para llevar. Deliciosa y con buena relación calidad – precio. En el subsuelo tienes un supermercado donde comprar lo que quieras.
Además, para nosotros era súper cómodo y económico porque se encontraba frente a donde nos alojábamos.
Si bien al Mercado no puedes acceder con perro, funciona como centro comercial con cafeterías, tiendas y hasta un FNAC. En todos ellos los perretes son bienvenidos.
En nuestro caso, hemos podido disfrutar de algún desayuno y merienda en compañía de Olivia.
Mercado San Martín
Ubicación: Urbieta Kalea, 9, 20006 Donostia, Gipuzkoa
Más info: https://www.sanmartinmerkatua.com/
Goiko
Hamburguesería Pet friendly
Bergara Kalea, 14, 20005 Donostia, Gipuzkoa
Precio por persona entre 10 – 20 €
Bideluze
Gipuzkoa Plaza, 14, 20004 Donostia, Gipuzkoa
Ensaladas y bocadillos abundantes a buen precio.
Bar Iturrioz
Muy cerquita de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián.
San Martin Kalea, 30, 20005 Donostia, Gipuzkoa
Bassk Cheesecakers
No hay espacio para comer dentro, pero merece la pena la recomendación.
Una de las mejores tartas de queso de San Sebastián. Pides una porción y la puedes saborear en alguno de los asientos de la ciudad que hay ubicados en la calle.
Erregina Erregeordea kalea, 20003 Donostia, Gipuzkoa
Parques para ir con perro en San Sebastián
Te comparto algunas zonas verdes y con encanto donde hemos paseado con Olivia.
Parque María Cristina Enea
Este parque es perfecto para dar un paseo relajado con tu perro. Se ubica a pocos metros de la Estación de trenes de Donostia.
Para los que tenemos perro existe una normativa de respetar los caminos marcados para ellos. Sin embargo, verás que es muy fácil acceder y hay muchos donostiarras paseando con sus canes.
El Parque María Cristina Enea es popular por su pequeño lago con “cisnes” o más bien patos. 🙂
Ubicación: Mandasko Dukearen Pasealekua, 66, 20012 Donostia, Gipuzkoa
Parque Alberdi Eder
El Parque Alderdi Eder en San Sebastián, también conocido como «Jardines de Alderdi Eder,» es uno de los espacios verdes más emblemáticos y encantadores de la ciudad.
Está ubicado en el corazón de San Sebastián, entre el Ayuntamiento y la Playa de La Concha.
Su nombre en euskera significa «hermoso lugar» (Alderdi Eder).
Cuenta con fuentes, esculturas, y un carrusel de estilo Belle Époque, que atrapa a los más pequeños y le da un toque nostálgico al ambiente.
Ubicación: De Alderdi Eder Parkea, s/n, 20004 Donostia, Gipuzkoa
Plaza del Buen Pastor
Esta plaza rodea la Catedral de San Sebastián, “del Buen Pastor”. Es muy bonita por sus flores y jardines siempre vivos a raíz de las frecuentes lluvias de la ciudad.
Plaza de Guipúzcoa
La Plaza de Guipúzcoa es emblemática y se ubica en el centro de San Sebastián. Nos dio mucha curiosidad el Templete meteorológico.
Este Templete en el pasado servía para que los vecinos y turistas supieran de cómo se comportaría el clima según la época del año.
También adornan la Plaza un estanque con cisnes y patos.
Ubicación: Gipuzkoa Plaza, 10, 20004 Donostia, Gipuzkoa
Alojamiento San Sebastián con perro
No te voy a mentir. San Sebastián es un destino para nada económico.
Y si además buscas uno que admita al perro, pues la situación se complica aún más. Consejo: reserva con bastante anticipación.
Si no hubiéramos encontrado esta pensión de la cual te voy a comentar ahora, San Sebastián iba a ser descartado de nuestro viaje.
Dónde dormir con perro en Donostia
Nos hospedamos en la Pensión Urkia, una planta de apartamentos totalmente reciclados y adaptados para acoger a los turistas.
Lo más interesante de este alojamiento es que tenéis una cocina 100% equipada para compartir con el resto de los huéspedes.
Está ubicada a 100 metros de la Playa de la Concha y nosotros nos hemos sentido como en casa.
Nuestra habitación era con balcón, muy cómoda y limpia. Cobran un adicional por mascota de 10€, y no hay límite de tamaño.
Incluso en la misma habitación te van a dejar platos, cubiertos, café, leche y una nevera que pocos alojamientos de 2 estrellas se preocupan por ofrecerlos.
El precio por ubicación y atención está más que bien.
Nosotros hicimos la reserva por Booking, pero si reservas por su web tal vez consigas mejores condiciones.
Pensión Urkia
Urbieta Kalea, 12, 20006 Donostia, Gipuzkoa
Cómo moverse con perro en San Sebastián
Nuestra estadía en San Sebastián fue solo por 3 días. Y no hemos tenido problemas de recorrerla andando, excepto nuestro ascenso al Monte Igueldo.
En este último caso hemos comprado los pasajes para coger el funicular. Y sí, aceptan perros.
Más abajo te doy más data sobre esto.
De todas maneras te dejo información que te puede ser útil a la hora de moverte con tu perro en otros medios de transporte.
Funicular Monte Igueldo
El trayecto de subida al Monte Igueldo es de poco más de un kilómetro. Este funicular tiene más de 100 años y admite la presencia de mascotas.
Sin embargo, no viajan gratis.
El costo del pasaje por perro es de 2,50 €, mientras que el de la persona adulta es de 4,50 €.
¿Merece la pena?
Totalmente. Es un imperdible de San Sebastián.
Tren de cercanías y Euskotren
– Tamaño y condiciones: en Renfe Cercanías y Euskotren, se permite viajar con perros de cualquier tamaño, pero las condiciones varían:
– Perros pequeños deben ir en un transportín o con correa y bozal.
– Perros grandes pueden viajar con correa y bozal, siempre bajo control del propietario. No es necesario que vayan en transportín.
– Tarifa: en general, no se cobra tarifa extra por llevar mascotas en estos servicios de tren, pero es importante comprobar las condiciones específicas según el tipo de tren que se use.
– Normativa adicional: las mascotas no deben ocupar asiento ni molestar a los demás pasajeros. Los propietarios son responsables de que la mascota esté controlada durante el trayecto.
¿Se permiten perros en los autobuses en San Sebastián?
En San Sebastián, tanto los autobuses urbanos como los trenes tienen normativas específicas para el transporte de mascotas. A continuación, te explico los detalles de cada uno:
Autobuses urbanos (Dbus)
– Tamaño de la mascota: se permite viajar con mascotas pequeñas, siempre que vayan en un transportín o bolso cerrado, con dimensiones máximas de 45x35x25 cm.
– Condiciones: la mascota debe permanecer dentro del transportín durante todo el trayecto, y no se permite que salga o se mueva libremente por el autobús.
– Excepciones: los perros guía o de asistencia para personas con discapacidad pueden viajar sin restricciones, siempre acompañando a su tutor.
Conclusiones
Viajar a San Sebastián con perro ha sido una experiencia inolvidable. Es una de las ciudades de España más bonitas que hemos visto hasta ahora.
Su arquitectura de la “Belle Époque”, la naturaleza, sus playas y la cercanía de la gente con los animales la convierte en un destino imperdible.
Sin embargo, a la hora de medir gastos de estadía y comida, no suele ser económico, por lo que te recomiendo planificar vuestro viaje con antelación.
¿Qué dices? ¿Te gustaría explorar el País Vasco con tu perrete?
Escríbeme tu opinión abajo en comentarios.
Por Verónica Andrea Fernández Russo
Madre de Olivia , viajera incansable, bloguera en la Guía Mi Perro & Yo y copywriter.
* Agradecimiento especial a mi fisioterapeuta, Juan Peñalba Aragón, quien siendo donostiarra me abrió los ojos para conocer esta maravillosa ciudad.
Me has visto en la popular Revista italiana para mascotas Quatto Zampe
He dado tips sobre tenencia responsable para la Revista española Interempresas Mascotas.
Añadir comentario