Nueva Ley de Protección Animal en España

Nueva Ley de Protección Animal en España, ¿qué dice y cuándo entra en vigor?

Si este 2023 está entre tus planes adoptar un perro en España te recomiendo que empieces a familiarizarte con la nueva Ley 7/2023 de Protección y bienestar animal.

Para muchos es un gran avance que se logra con el fin de desterrar el maltrato y abandono animal, mientras que para otros todavía está lejos de convertirse en una norma más justa.

A ver.

El 29 de marzo de 2023 se publicó en el BOE la Ley de Bienestar Animal en España.

Aquí para descargar su texto legal de 54 páginas

Lo que significa que entrará en vigor el 29 de septiembre del mismo año de su promulgación.

El primer paso logrado fue que en enero 2022 la nueva ley 17/2021 permitió reconocer a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.

Dejaron de ser “cosas” para ser reconocidos como seres sintientes,  miembros de la familia.

Que vamos, es lo que han sido siempre.

Pero, ¿qué es lo que dice esta nueva ley de protección animal? ¿Hasta dónde va afectar la vida de gente como tú y yo que ya convivimos con perros?

¿Qué va a pasar si finalmente te decides por adoptar uno (más)?

¡Vamos al lío!

Por qué en España se crea esta nueva Ley de Protección Animal.

El 86% de los españoles piensa que es importante asegurar el bienestar de los animales de compañía.

Sobre todo cuando en otros países europeos ya existe hace tiempo una mejor regulación legal al respecto.

Si tienes la oportunidad de visitar Italia, Reino Unido o Alemania, seréis testigos de que no hay tantas pegas a la hora de acceder a tiendas, restaurantes, hoteles, o medios de transportes con nuestros perrhijos.

Por otro lado, 2 cifras que reflejan cómo viven los españoles esta tendencia de integración de los animales a su familia son:

  • La mitad de perros y gatos que llegaron a las protectoras españolas en 2021 han sido adoptados.
  • Y 2 de cada 3 españoles cuidaría el perro o el gato del vecino para evitar el abandono animal.

¿Cómo puedo adoptar un perro en España con la nueva ley de Protección Animal?

Cómo adoptar un perro en España con la Nueva Ley de Protección Animal
Cómo adoptar un perro en España con la Nueva Ley de Protección Animal

Sí, he utilizado la palabra “adoptar” y no “comprar”.

Este es uno de los temas que está trayendo jaleo entre diferentes sectores de la sociedad.

Según la nueva ley se podrá adoptar un perro en España bajo una de estas 3 modalidades:

Adopción por cesión

El contexto familiar en el hogar puede modificarse de forma paulatina.

Pero también existen casos donde los cambios se pueden dar de manera inesperada o brusca.

Por ejemplo, la falta de recursos económicos, por problemas de salud del principal tutor, por divorcio o fallecimiento de uno de los cuidadores, y tantas otras causas que afectan directamente al bienestar de ese animal.

A veces la mejor solución es ceder ese perro o gato a otra persona. 

Para ello, la nueva ley estipula la cesión gratuita a través de un contrato de cesión donde se especifique tal condición.

Adopción 

Si ya tienes decidido optar por la vía de adopción, es primordial que seas consciente qué significa adoptar con responsabilidad.

Integrar un animal a tu vida es un gran cambio en todo sentido.

Deberás comprender cuáles son sus cuidados preventivos y tratamientos que necesita recibir. Por qué esterilizarlo, saber cómo identificarlo, cumplir con su calendario de vacunas, entre otras tantas.

En definitiva, lo que busca la ley es que te comprometas y que la tasa de abandonos por falta de responsabilidad se erradique.

Para ello se ha creado el Registro de Entidades de Protección Animal.

Compra

Volviendo al principio, uno de los puntos más polémicos es el de comprar una mascota.

La única vía que habilita la nueva ley de protección animal es hacerlo a través de la cría que realicen criadores registrados. 

Para esta opción, se ha creado el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

Todos los criadores deberán contar con mecanismos de control veterinario, para garantizar que la cría sea de forma responsable y moderada.

El conflicto ahora recae en aquellas tiendas de animales donde comercializar con perros, gatos y hurones es muy habitual.

Con este nuevo cambio ya no podrán hacerlo.

Aquí lo que se intenta es terminar con el comercio ilegal. Mientras que, por otro lado, algunos anuncian un cierre definitivo de su fuente de trabajo.

Identificación de los animales de compañía

Este punto creo que es uno de los más importantes. 

Al día de hoy, hay 13 millones de animales de compañía en España. Existen estudios donde solo el 27,7% de los perros que llegan a los centros de acogida poseen microchip.

Una señal de alerta porque escapan al control oficial, ya que no permite aplicar las sanciones por maltrato y/o abandono animal.

Ahora con esta ley “serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos y hurones, así como las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento.”

De esta manera, tienes la obligación de inscribir a tu mascota en el Registro de Animales de Compañía de tu comunidad autónoma.

Más adelante te hablaré de las multas, pero el NO cumplimiento de identificar a tu perro, ya la ley lo considera una falta grave.

Curso obligatorio previo a la adopción de un perro en España

Tanto la persona que otorga la cesión, el criador o la protectora de animales deberá asegurarse que el nuevo tutor acredite que hizo el curso de formación para tenencia de perros en España.

El curso para tener perro será obligatorio, online y gratuito

Ya se ha anticipado que para aquellos que ya son titulares de perros podrán realizarlo en un plazo de 2 años desde que entre en vigor la nueva ley.

El objetivo del curso formativo será fomentar no solo el bienestar del animal, sino también conseguir una mejor convivencia en la sociedad.

Algunos ejemplos son:

  • Mantener limpias las fachadas de sus orines y recoger sus deposiciones.
  • Educarlos con técnicas que protejan su bienestar físico y emocional.
  • Llevarlos al veterinario con la periodicidad que establecerá la reglamentación.
  • Comunicar su pérdida, extravío o defunción.
  • Si los propietarios se separan, al tener los mismos derechos que las personas, un juez decidirá sobre su custodia.
  • Los animales de compañía no pueden dejarse atados ni deambular por espacios públicos sin que una persona responsable los esté vigilando de forma presencial.
  • No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro.
  • Los animales no podrán estar de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios, vehículos y similares.

    Además, como cuidador no podrás dejar a tu perro solo no más de 24 horas sin supervisión.

Te dejo por aquí un vídeo donde el Dr. M. Manzano explica en su canal Veterinario Gratis algunas de las discrepancias que saldrán a la luz con este cursillo por tener perro.

¿Será obligatorio esterilizar al perro en España con la nueva ley de protección animal?

Esta pregunta va un poco enlazada con la de los criaderos registrados.

Supongamos que has adoptado una perrita, y te encantaría que fuera mamá.

No le estás dando la libertad de elegir ser madre. Convengamos que eso de que tu perra tenga cachorros suena más a capricho tuyo que a otra cosa.

Peroooooo.

Yo no soy quien para juzgar. Para eso está la nueva ley de protección animal.

Que al tratar el tema de las esterilizaciones de mascotas dice lo siguiente:

“Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. En caso de que puedan tener contacto no controlado con otros animales, se recomienda esterilizarlos.

De la misma forma, si conviven dos animales de la misma especie y con distinto sexo, se esterilizará al menos uno de los dos. La excepción sería para aquellos inscritos en el Registro Nacional de Criadores.”

En resumen, la Ley no obliga a castrar a los perros, sólo a los que se entregan en adopción. Te obliga a adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada.

El de la esterilización sigue polarizando a varios grupos de papis perrunos en  WhatsApp o Telegram.

¿Qué opinas?

Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil será obligatorio

Hace unos meses publiqué un vídeo en TikTok comentando que con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, será obligatorio contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil por tu perro.

Se armó la de San Quintín, diría mi abuela.

Las opiniones se polarizaron.

Por un lado, estaban los que YA están pagando un seguro y por el otro, los que opinaban que el único objetivo del gobierno es recaudar, y que lo que se iba a conseguir con esto es que haya más abandono de animales.

Actualmente, los que tienen la obligación de pagar un seguro de responsabilidad civil son los que conviven con perros de Raza Peligrosa (PPP), y los residentes de Madrid y País Vasco.

Seguro de Responsabilidad Obligatorio por tener perro en España
Seguro de Responsabilidad Obligatorio por tener perro en España

Ahora con la nueva Ley de Bienestar Animal para el resto de España también será obligatorio contratar un seguro a partir del 29 de septiembre, día que entrará en vigor la ley.

Así lo detalla en su artículo 24.3:

“En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.”

No obstante ello, si por esas casualidades tienes contratado un seguro de hogar, este suele incluir a la mascota, por lo que te recomiendo que lo consultes con tu aseguradora antes de hacer nada.

Aquí lo que busca la ley es que si se produjeran daños a terceros, tengas un seguro que pueda cubrirlo.

La verdad que no lo veo tan mal. 

Las pólizas para perros peligrosos – que dentro de poco esto también va a cambiar y en breve te cuento por qué – oscilan entre 50 y 100 euros por año.

Por ejemplo, cuando con Olivia nos mudamos de Valencia a Madrid, contraté un seguro de responsabilidad civil cuyo costo por año es de 36 euros.

Por lo general, el precio del seguro varía en función del tamaño y edad del perro. Este suele rondar entre 20 y 50 euros al año.

¿Qué dice la Ley de Protección Animal si se ingresa con una mascota a España?

En el caso de que viajes con tu perro y quieras ingresar con él a España deberás cumplir con los requisitos de identificación.

También será obligatorio que cumplas con la normativa del calendario de vacunas y tratamientos veterinarios establecidos de forma legal en la Unión Europea y nacional. Sobre todo la vacunación contra la rabia.

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal en España del transporte y los espacios Dog friendly?

Espacios pet friendly Nueva Ley de Protección Animal en España
Cómo regulará la Nueva Ley de Bienestar Animal los espacios Pet friendly

En su artículo 29 la ley especifica cómo se regularán los medios de transporte público y aquellos establecimientos (tiendas, restaurantes, bares, servicios de alojamiento) para habilitar el ingreso con animales de compañía.

  • Obligaciones por parte de los Establecimientos:

    Podrán facilitar la entrada de los perros que no representen un riesgo para las personas, otros animales y las zonas NO destinadas a la elaboración de alimentos.

    En el caso de que NO quieran convertirse en un establecimiento Dog friendly deberán mostrar un distintivo que así lo indique. El mismo tiene que ser visible desde el exterior del lugar.
  • Obligaciones por parte del Tutor del perro:

Al ingresar a los establecimientos Dog friendly, deberán llevar el animal en condiciones higiénico-sanitarias y respetando las medidas de seguridad que defina el propio espacio o medio de transporte.

Siempre dando seguimiento a la legislación sectorial correspondiente.

Creación del Registro de profesionales de Comportamiento Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal habilita el registro de 2 grupos de profesionales. En realidad, se han creado 2 figuras.

  • El profesional de comportamiento animal.
  • El veterinario acreditado en comportamiento animal.

En este registro se podrán inscribir cualquier persona que ejerza actividad profesional dirigida a educación, adiestramiento, modificación de conducta o similares incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley.

El objetivo es que al momento de educar o adiestrar a tu perro te asegures que el educador canino cumple con los requisitos necesarios para poder ejercer su rol.

En definitiva, lo que se busca es que sepas de antemano que esta persona no utiliza malas prácticas que repercuten en el bienestar de tu peludo.

De hecho, la Ley de Bienestar Animal considerará falta grave si se utilizan métodos agresivos durante las clases de educación canina.

¿Cómo será el Test de socialización de perros de la nueva Ley de protección animal?

Test de socialización de perros de la nueva ley de Protección Animal España.
¿Cómo se categorizarán los perros de “manejo especial” con la nueva Ley de Protección Animal en España?

La actual ley 50/1999 determina qué razas de perros son categorizadas como potencialmente peligrosas.

Por ejemplo, si hoy vives en España y adoptas un perro de raza Pitbull, estás obligado a que porte bozal, además de contratar el seguro de responsabilidad civil que recién te comentaba.

La idea ahora es valorar cómo es la actitud del perro junto a su humano en el ámbito social, independientemente de su raza.

Aquellos perros y tutores que NO superen el test de socialización serán considerados perros de especial manejo con correa corta y bozal, entre otras cuestiones.

Su reglamentación está pendiente aún. 

Por lo que iré actualizando este artículo a medida que vayamos recibiendo más información.

Todavía no se sabe desde qué edad y cuál será el peso del perro, a partir del cual deberá afrontar una serie de pruebas de sociabilidad que promueve la nueva ley.

Por último, ¿quiénes serán los encargados de validar estos test de socialización?

Entiendo que deberían ser veterinarios especialistas en etología, adiestradores con algún tipo de acreditación avanzada que permita evaluar las aptitudes del perro dentro de la línea de la educación canina en positivo.

¿Qué opinas? ¿Será tan así o también habrá más controversias en lo que respecta a este tema?

Veremos.

Maltrato Animal ¿Cómo serán las penas de cárcel y multas?

Las penas de cárcel por maltrato animal también van a dar que hablar. 

Esto es así porque esta nueva ley implica la reforma del Código Penal. El objetivo sería agravar las sanciones por maltrato animal.

Hasta el momento los plazos estipulados para terminar en la cárcel son:

  • Entre 18 y 24 meses de cárcel si el animal muere.
  • Hasta 36 meses si hay más de un agravante.
  • Entre 5 y 10 años de inhabilitación para convivir o trabajar con animales.

Además, la reforma del Código Penal castiga con prisión de 3 a 18 meses si al animal le han causado lesiones.

¿Cuál será el monto de la multa para cada infracción?

Te resume a golpe de vista las sanciones a las cuales puedes enfrentarte por no garantizar el bienestar de tu perro:

  • De 500 euros a 10.000 euros si es leve.

    Dejar a tu perro solo más de 24 horas.
    Dejar a tu perro atado en un supermercado.
    Criar cachorros sin ser criador certificado.

  • De 10.001 euros a 50.000 euros si es grave.

    No denunciar la pérdida o robo de tu perro.
    Dejar a tu perro en balcones, terrazas, azoteas, trasteros o patios.
    No llevarlo al veterinario cuando lo necesite.
    No identificar a tu perro correctamente.
    Dejarlo solo dentro del coche.
    Practicar modificaciones estéticas o mutilaciones en tu perro.
    No recoger a tu perro en residencias, centros veterinarios o servicios parecidos.
    Abandono animal.
    Utilizar métodos agresivos al momento de educar a tu perro.
  • Y desde 50.001 hasta 200.000 si la infracción se considera como muy grave.

    Cría, venta o exposición de perros, gatos o hurones en tiendas de mascotas.
    Eutanasia con medios inadecuados o por personal no cualificado.
    Muerte del animal siempre que no sea constitutivo de delito.

Si dicho abandono pone en peligro la vida del animal, la pena puede establecerse de 1 a 6 meses de cárcel, y de 1 a 3 meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Regulación de la eutanasia según Ley de Bienestar Animal

Está prohibido el sacrificio de animales por falta de espacio o problemas de comportamiento.

Serán casos excepcionales los que conlleven motivos sanitarios y eutanásicos.

Para ello, la ley especifica que la eutanasia será admita solo cuando:

“...bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa seriamente la calidad de vida del animal”.

Perros de caza excluidos de la nueva ley de protección animal

Continúa habiendo reclamos por el desacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la inclusión de los perros de caza y pastoreo.

Desafortunadamente, se ha impuesto la posición del PSOE, que los excluye. Es así que los perros de caza NO tendrán derecho a las atenciones del resto de animales de compañía. 

Sus condiciones de vida serán objeto de otra ley.

Este vídeo intenta que comprendas el trasfondo político de Ione Belarra cuando se toca un punto tan delicado como son los perros de caza.

Opinión del veterinario Manuel Fuentes acerca de las lagunas legales de la enmienda del PSOE.

Conclusiones

Ya ves, la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en España no es tan sencilla como parece. 

Deja muchas preguntas sin responder y un abanico de controversias por resolver.

Creo que lo que debe primar es el principal objetivo de la Ley. Y este es el mejorar y asegurar las condiciones de vida de los animales de compañía.

Detrás de eso, están los intereses políticos, comerciales y de la misma sociedad que a veces piensa que adoptar un perro o un gato es como comprar un juguete.

Nada más lejos de la verdad, ¿no lo crees?

Me interesa y mucho tu opinión. Porfa, házmela saber más abajo en comentarios.

  • Nieves
    22/06/2023 at 5:18

    Estoy de acuerdo con la nueva ley. Pero que podemos hacer si una perdona lleva suelta sin bozal a tres pilbull ?. Pues por decir que almenas lleven el bozal. Estoy amenazada

    • veronica
      23/06/2023 at 10:33

      Hola Nieves, primero que nada muchas gracias por pasarte por el Blog. Desafortunadamente, la ley la hacen los humanos, y luego los que la tienen que hacer cumplir también son humanos. Con esto te quiero decir, que más allá de lo que establece la Nueva ley de protección y bienestar animal todos tenemos que hacernos más responsables a la hora de pasear con nuestro perro. Y para ello necesitamos conocerlo. Si hay 3 perros Pitbull paseando sin bozal, el tutor debería ser conciente cómo se comportan, y el riesgo que corre cuando decide hacerlo de esa manera. Osea, que después no se lamente si tiene pagar una multa o recibir un reclamo por el resto de los tutores.

  • Sylvia
    30/07/2023 at 12:35

    desde hace años trato a proteger a los gatos abandonados. Sufro acoso, denuncias, me los maltratan y matan

    • veronica
      31/07/2023 at 7:55

      Hola Sylvia, que triste y feo esto que compartes. ¿Has intentado pedir ayuda a alguna protectora o abogado especialista en Derecho Animal?

  • Josefina
    05/08/2023 at 12:00

    Si te regalan un gato por ejemplo una fábrica que tiene gatos viviendo en ella o cerca hay algún problema con la nueva ley

    • veronica
      07/08/2023 at 12:15

      Hola Josefina, gracias por pasarte por el Blog y por estar interesada en la nueva ley de Bienestar Animal! Que todavía va a dar mucha lata cuando entre en vigor a partir del 29 de septiembre. En este artículo menciono las 3 formas legales de adoptar un perro o gato en España. Por ende, no solo se trata de la buena intención de regalar. Al menos esa es mi manera de interpretar la nueva ley.

      • Francisco
        18/08/2023 at 9:52

        Buenas
        Y qué pasa con las casas que no admiten mascotas? Porque bastante difícil está la cosa en Mallorca para alquilar , solo saben poner pegas a la hora de alquilar si tienes un perro . Hay alguna ley que protege eso ? Ya que se consideran familia ? Gracias y un ????

        • veronica
          19/08/2023 at 6:46

          Hola Fran, toda la razón del mundo. Si bien en algunas cosas se avanzó con esta Ley, en otros aspectos está todavía muy verde. Lo de alquilar piso estoy muy de acuerdo porque pasé por esa experiencia tanto en Valencia como en Madrid. Todavía existen vacíos legales, a pesar de que la ley dice que las mascotas no son cosas sino seres sintientes. Gracias por tu comentario y un abrazo.

  • Maribel Calviño
    09/09/2023 at 1:15

    Tengo un perro grande y vivo en una casa con terreno por el cual anda suelto dispone de caseta y además de porche . Con la nueva ley tendra que dormir en casa?

    • veronica
      10/09/2023 at 10:35

      Hola Maribel, gracias por pasarte por el Blog y dejar tu consulta, que por cierto es un buen planteo. ¿Tu perro se siente cómodo, seguro y feliz durmiendo en la caseta? En cuanto a tu pregunta, lo que esta Nueva Ley de Bienestar Animal intenta promover es que los perros no queden solos más de 24 hs. y que no estén expuestos a un ambiente hostil y de malas condiciones climáticas. En ese caso, si eso se verificara, estaría la correspondiente sanción. Veremos si los controles se empezarán a aplicar.

Añadir comentario
Otros artículos
Posts relacionados

Suscríbete para descargar la guía
“Cómo suplementar la dieta de tu cachorro.
3 CLAVES para no liarla.”

DESCÁRGALA GRATIS AHORA

Edición limitada hasta el 30.04.2024

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad