Explorar Toledo con perro es una de las experiencias que guardaré siempre en mi corazón.
Visité la ciudad junto con mi hermano y mi perrhija Olivia en pleno verano, durante el mes de agosto, con motivo de mi cumpleaños.
La idea era celebrarlo en algún lugar cerca de Madrid.
Para ello sacamos pasajes y con el tren AVE Madrid – Toledo en 30 minutos ya estábamos paseando y descubriendo la ciudad de las 3 culturas.
La única pega fue que ese día hacía mucho calor, por lo que para ir con perro recomiendo realizarlo en épocas otoñales o en primavera. Incluso podrás sacaros fotos mucho más bonitas con la combinación de colores que ofrece la naturaleza.
En base a nuestra escapada, te cuento todo lo que puedes hacer en Toledo con perro en 1 día.
¡Vamos a la aventura! 🙂
Tabla de contenidos
Por qué visitar Toledo con perro
Además de aprovechar al máximo momentos de calidad con tu perro en Toledo, esta ciudad de Castilla La Mancha te aporta una rica historia. Por un lado, durante siglos encontramos la convivencia entre diferentes culturas :
- Los judíos.
- Los musulmanes.
- Y los cristianos.
De allí que sea conocida por la ciudad de las 3 culturas. Y por el otro, representa uno de los lugares más importantes de la Edad Media en España.
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/banner-el-morrazo-1.png)
Un poco de la historia de Toledo
Siglo I a.C: Toledo es fundada por los romanos. Le dieron el nombre de Toletum. Se destaca por convertirse en un importante centro comercial y militar.
Siglo V: Toledo se transforma en la capital de los visigodos, dando espacio a la religión y desarrollo de la cultura. En esta época se construyen monumentos icónicos de la ciudad, como por ejemplo, las iglesias de San Román y de Santa María la Blanca.
Siglo VIII: los musulmanes invaden la Península Ibérica y conquistan la ciudad. Durante estos años, se destacan las escuelas de filosofía, matemáticas y medicina. Entre los monumentos históricos más relevantes, la mezquita de Cristo de la Luz.
![Qué ver en Toledo con perro Qué ver en Toledo con perro](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/que-ver-en-Toledo-con-perros.jpg)
Siglo XI: es reconquistada por los cristianos, y es cuando se la nombra capital del Reino de Castilla. La Catedral de Toledo y el Monasterio de San Juan de los Reyes son monumentos construidos en esta época.
Siglo XVI: Toledo es sinónimo de producción de acero, y se vuelve popular por sus espadas y armaduras. En aquellos días, se levanta el Alcázar de Toledo, donde hoy se alberga el Museo del Ejército.
En resumen, la ciudad de Toledo ha sido un lugar de encuentro y de intercambio entre tres culturas, lo que ha permitido un enriquecimiento mutuo que se refleja en sus monumentos, arquitectura, costumbres y gastronomía.
No por nada, se le ha otorgado el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Consejos para viajar con tu perro a Toledo
En este apartado, te recomiendo algunos tips que te pueden ayudar a tener una experiencia más placentera de visitar Toledo con perro en 1 día.
Si tienes coche o sueles viajar en tren con tu perro, apunta este kit imprescindible de viaje para evitar contratiempos innecesarios:
Kit imprescindible de nuestro viaje a Toledo
- Pasaporte o Cartilla de vacunas.
Porfa, verifica que tu perrete tenga todas sus vacunas para perros obligatorias en España, desparasitaciones interna y externa al día.
Cuando te mueves en zonas alejadas a tu hogar, tu perro está más expuesto a coger enfermedades, y por otro lado, te ahorras de pagar multas. - Bebedero y comedero portátiles para mantener hidratado y (bien) alimentado a tu perro.
Oli sigue una dieta natural personalizada formulada por su veterinaria nutricionista. Aunque para este tipo de excursiones me es más práctico aprovechar la comodidad de las latas de comida húmeda para perros.
Si tu perrhijo come pienso o comida deshidratada, será más fácil transportarlo. - Manta refrigerante para días de mucho calor.
Tal como te he comentado, nosotros visitamos Toledo con unas temperaturas elevadas. Así que a Oli le llevé su manta refrigerante, la cual supo aprovechar muy bien cuando comimos en un Restaurante Pet friendly.
Más adelante te muestro cuál. 🙂 - Bolsitas para recoger las heces.
- Lata de comida húmeda o pienso.
- Transportín para viajar con perro.
Este accesorio es obligatorio en el caso de que optes por viajar a Toledo en tren. Recuerda que para perros hasta 10 kilos, RENFE lo marca como requisito al momento de comprar el billete. - Chuches o snacks deshidratados.
A Oli le he dado su premio cuando llegamos a destino. Ni antes ni durante el viaje le doy nada para evitar que vomite. Por otro lado, una hora previa a viajar le doy unas gotitas de aceite de CBD para perros para relajarla.
En mi caso compro el Cronicare Oil para perros. - Toallitas higiénicas desinfectantes.
- Bálsamo para almohadillas.
Este es opcional, pero Toledo suele tener muchas callecillas empedradas, por lo que las almohadillas de tu perrito pueden sufrir algún tipo de grieta o sequedad al andar.
De esta manera, lo ayudarás a protegerlas y mantenerlas hidratadas. - Collar o arnés con correa.
- Placa identificatoria.
- Certificado de póliza de seguro de responsabilidad civil para perros.
Desde la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal, todos los perros en España a partir de septiembre de 2023 tienen la obligación de contar con un seguro que cubra daños contra terceros.
No obstante ello, recuerda que en Madrid, esta obligación está vigente desde hace algunos años.
Qué ver en Toledo con perro
![Rutas con perro en Toledo Rutas con perro en Toledo](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/que-hacer-en-Toledo-con-perro.jpg)
A Toledo llegamos por la mañana bien temprano.
Su estación de trenes es pequeña, pero tiene una arquitectura preciosa. Así que desde allí emprendimos la caminata hacia el centro de la ciudad bordeando el río Tajo.
Para ingresar propiamente a la ciudad se debe cruzar el puente de San Martín. Es un puente medieval situado en la zona oeste donde vais a poder capturar unas fotos muy bonitas de Toledo.
Cafetería Pet friendly en Toledo
Antes de continuar con nuestro paseo, hicimos una parada en Valinor Café, una cafetería pet friendly para desayunar.
Apenas nos ubicamos en la terraza, a Oli le acercaron un cuenco con agua fresca. Ya picaba el sol.
En ese momento, aproveché a darle un snack deshidratado para entretenerla mientras desayunábamos.
Valinor Café
Ubicación: C. Real del Arrabal, 28, 45003 Toledo.
Luego continuamos nuestro recorrido por todo el centro de la ciudad. La verdad es que he tenido la plena sensación de transportarme a la Edad Media, donde se respira en todo momento la mezcla de culturas.
Lamentablemente, Toledo no tiene monumentos históricos que permitan ingresar con perro, pero el hecho de tener tanta diversidad cultural en su exterior hace que valga la pena su visita.
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/banner-el-morrazo-1.png)
Paseo Recaredo en Toledo
![Visitar Toledo con perro Visitar Toledo con perro](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/visitar-toledo-con-perro.jpg)
Ideal para disfrutar de un gran paseo al aire libre con tu perro.
Antes de comer, no queríamos dejar de andar por una de las zonas que mayor paz y alegría nos ha dado en nuestro paso por la ciudad.
Ese lugar es el Paseo Recaredo.
Su nombre se debe a uno de los más conocidos reyes visigodos de Toledo. Une las puertas de Bisagra con las de Cambrón.
Desde este sitio podrás detenerte a apreciar una de las mejores vistas de la ciudad y disfrutar de las bonitas áreas verdes.
Qué mejor idea que deleitarse en compañía de tu perrhijo. 😉
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/toledo-con-perro.jpg)
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/viajar-con-perro-Toledo.jpg)
El Paseo Recaredo cuenta con seis escaleras mecánicas. Fueron construidas con el fin de hacer más fácil el acceso al Casco Histórico desde la parte nueva de Toledo.
Zocotren – Tren turístico de Toledo
El Zocotren es un turistíco que parte cerca del Alcázar y su trayecto dura 50 minutos. Nosotros no hemos tenido tiempo a realizar esta actividad, pero la buena noticia es que podrás ir en compañía de tu perro.
Puedes adquirir los billetes cerquita de la Plaza de Zocodover, en la calle Sillería 14.
Apunta que durante su recorrido podráis parar en el Mirador del Valle, donde disfru una de las panorámicas más impresionantes de la ciudad.
Dónde comer en Toledo con perro
Restaurantes Pet friendly en Toledo
Ya eran las 14.00 hs y nuestro cuerpo necesitaba con urgencia comer y refrescarse en un ambiente con sombra.
Hemos tenido la suerte de conocer Street & Soul, un restaurante vegano y Dog friendly donde permiten la presencia de perros en el interior.
Por lo que fue todo un acierto, ya que disfrutamos tanto nosotros como Oli de su comida en un ambiente superchulo y con aire acondicionado.
La atención en todo momento fue rápida, amable y a Olivia la recibieron con mucha alegría.
![Dónde comer en Toledo con perro Dónde comer en Toledo con perro](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/restaurantes-dog-friendly-toledo.jpg)
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/Street-Soul-Toledo-pet-friendly.jpg)
Le dieron su cuenco de agua fresca mientras saboreaba su terrina Chicken & Salmon Grain Free de comida húmeda de Edgard & Cooper. Luego de comer descansó muy serena en la manta refrigerante que le había llevado.
Nosotros, por nuestra parte, comimos muy bien. Todos los platos de Street & Soul son exquisitos.
Mi hermano pidió el Ramen Thai, mientras yo opté por la Pasta Thai con salsa de cacahuete, una verdadera delicia.
Te recomendamos reservar, ya que acude mucha gente.
Street & Soul
Cta. Mona, 1, 45001 Toledo
Museo Iluziona Toledo Pet friendly
A la pregunta: ¿pueden entrar los perros en museos?
La buena noticia es que sí.
El cierre de nuestra escapada a Toledo nos ha sorprendido mucho.
Y el responsable ha sido este original y divertido Museo de ilusiones ópticas en el cual aceptan el ingreso con perros.
En nuestro caso y para asegurarnos la visita, reservé las entradas a través de su web. Más abajo te dejo un enlace por si te apetece adquirirlas con anticipación.
Su precio es de 9 € los días laborales y de 11 € los festivos y fines de semana, pero para niños hasta 3 años la visita es gratis.
Niños de 3 hasta 16 años y mayores de más de 65 años: días laborales 7 € y de 9 € los festivos y fines de semana.
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/museo-ilusiones-opticas-toledo-pet-friendly.jpg)
![Museo Iluziona Pet friendly en Toledo Museo Iluziona Pet friendly en Toledo](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/museo-iluziona-pet-friendly-2.jpg)
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/museo-pet-friendly-toledo.jpg)
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/que-ver-en-Toledo-con-perro.jpg)
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/visitar-toledo-con-perros.jpg)
Además de resguardarnos del intenso calor que ya se sentía, pasamos un rato entretenido los tres.
Creo que el vídeo y las fotos que por aquí te comparto hablan por sí solas.
La experiencia te aporta cultura, diversión y curiosidad por todo lo que aprendes. 100% recomendable.
Museo Iluziona Toledo
C. Miguel de Cervantes, 6, 45001 Toledo
Para compra de entradas: https://iluziona.com/entradas-toledo/
Dónde dormir con perro en Toledo
Hoteles que admiten perros en Toledo
Algunos turistas prefieren pasar la noche en la ciudad. Nosotros no lo hicimos porque vivimos en Madrid y la idea era hacer de nuestro día algo diferente.
Lo mejor es que ese plan incluía a mi querida Olivia.
Pero si te apetece dormir en esta ciudad medieval, te dejo por aquí algunos hospedajes que aceptan mascotas con excelente valoración en Booking.
Toledo Rooms VistaPark – Suites
Valoración Fabuloso 8.8
«La ubicación, el apartamento, el trato recibido, y que dejen alojarse con perros. Ah! Y el parque al que dan las ventanas del apartamento, precioso, tranquilo, con una puesta de sol espectacular e ideal para pasear al perro.»
Fuente: Reseña en Booking.com
Dirección Toledo Rooms VistaPark:
P.º del Tránsito, 5, 45002 Toledo
Apartamentos Principe David junto a Zocodover (plaza principal del centro)
Es la segunda vez que nos alojamos en estos apartamentos y seguramente repetiremos si volvemos a Toledo.
Fuente: Reseña en Google.
El anfitrión es muy atento y está pendiente de resolver cualquier duda,en cualquier momento.
Los apartamentos son acogedores y limpios y la ubicación no podría estar mejor!Tienen el detalle de dejarte para el desayuno,así como un detalle para nuestra mascota que es de agradecer!
14 Calle Sillería, 45001 Toledo, España
Por si acaso, vais en coche os recomiendo estas Pod Houses – Cork Valley donde podréis vivir la naturaleza de los Montes de Toledo con otra perspectiva.
![](https://guiamiperroyyo.com/wp-content/uploads/banner-el-morrazo-1.png)
Tal vez te interese leer:
Recomendaciones para viajar con perros en coche.
Conclusiones
Visitar Toledo con perro en 1 día es un fantástico plan para disfrutar en familia. Te llevarás un recuerdo muy bonito donde la naturaleza, la historia y las sorpresas son las protagonistas.
Ahora me encantaría, me compartas qué otras experiencias pet friendly has vivido con tu perrhijo. Cualquier comentario o duda que te surja puedes escribirlo aquí debajo.
Será un placer leerte 🙂
Por Verónica Andrea Fernández Russo
Madre de Olivia , viajera incansable, bloguera en la Guía Mi Perro & Yo y copywriter.
También te interese leer Qué hacer en Ávila con perros en un día
Me has visto en la popular Revista italiana para mascotas Quatto Zampe
He dado tips sobre tenencia responsable para la Revista española Interempresas Mascotas.
Añadir comentario